QATSI: continúa el viaje

¡En Beta Projects no paramos! Casi sin tener tiempo de asimilar el gran éxito en la presentación pública de nuestra team company en el espacio Teamlabs@Utopic_US, parte del equipo se marchó a Noia para seguir trabajando en el prototipado de la primera experiencia QATSI.

Como sabéis, a través de QATSI queremos generar experiencias únicas co-diseñadas junto a proyectos y colectivos locales que permitan a viajeros inquietos sumergirse en la realidad local más auténtica e innovadora y generar impactos positivos en la comunidad. Nuestro objetivo es generar este tipo de experiencias en cualquier lugar del mundo, desde Vietnam hasta Colombia. Pero antes de lanzarnos a conquistar el planeta, vamos a testear si la propuesta funciona trabajando en una experiencia atractiva diseñada en colaboración con el colectivo Salanteira, que agrupa a mariscadoras y otros trabajadores de la ría de Noia (Galicia).

En el mes de diciembre el equipo Beta Projects tuvo una inmejorable primera toma de contacto con el entorno en el que se iba a desarrollar esta experiencia, que nos sirvió para conocer a las increíbles personas del colectivo Salanteira que van a ser nuestros compañeros de viaje y para empaparnos de la realidad de la ría de Noia, incluyendo todas las esperanzas, sueños, preocupaciones y problemas que afrontan sus habitantes, así como las amenazas medioambientales que se ciernen sobre este frágil ecosistema.

Fue entonces cuando conocimos en profundidad el apasionante proyecto que Salanteira quiere desarrollar, recuperando una parte de la ría del lodo que la está ahogando poco a poco (proveniente de la tierra erosionada a causa de incendios y de la agricultura intensiva), para desarrollar en ella técnicas sostenibles de marisqueo a través de una cooperativa capaces de generar un impacto ecónomico positivo en toda la comunidad compatible con la conservación medioambiental de la ría.

Conociendo ya el contexto, era el momento de empezar a concretar una experiencia que resulte atractiva para los viajeros, tanto desde el punto de vista del ocio y del disfrute cultural y gastronómico, como desde los objetivos que perseguimos fundamentalmente en QATSI, esto es: garantizar una inmersión total en la cultural local que genere lazos de convivencia y aprendizajes relativos al contexto social, cultural y medioambiental del área que se está visitando, así como un impacto social positivo en la economía de la zona y en el propio entorno.

blog1

Para ello, programamos una intensa reunión de trabajo en la que nos reunimos con nuestros viejos amigos: Carlota, Miguel, Carmen, Rosa, Yoni… El objetivo ya estaba claro: conociendo los valores, proyectos, conocimientos y acervo comunitario de los integrantes de Salanteira, así como la riqueza paisajística, medioambiental, cultural y gastronómica de la zona, era el momento de diseñar una completa experiencia de dos días que permita a cualquier viajero inquieto y curioso vivir con intensidad la realidad de la ría de Noia. Fue una sesión muy bien aprovechada en la que surgieron interesantísimas ideas, y que solo interrumpimos para disfrutar de auténticas delicias de la zona como la empanada de maíz con berberechos, el pulpo fresco de la ría á feira o las filloas a la piedra.

blog4

Después del día de trabajo, era el momento de conocer por fin el área que Salanteira quiere recuperar y explotar de forma sostenible para el marisqueo, así que a pesar de un día invernal, comenzamos una pequeña ruta de senderismo que nos llevaría a esta preciosa bahía. Allí Miguel nos tenía una pequeña sorpresa: tres higueras con los nombres de las chicas del equipo para que las plantásemos y dejásemos constancia de nuestra experiencia :)

blog2

blog3

Al día siguiente, después de conocer brevemente las joyas medievales de Noia, hicimos una pequeña parada técnica para conocer de primera mano un precioso velero que funciona como barco-escuela y que tendrá un papel fundamental en la experiencia QATSI (no desvelaremos más por ahora…).

blog6

El resultado de este intenso fin de semana ya es algo tangible que nos llena de ilusión: un programa completo que os permitirá disfrutar de un nuevo tipo de viaje, más auténtico, más profundo, más vivencial, con el que descubrir a fondo una parte de Galicia única.

Sigue atento a las novedades sobre QATSI en redes sociales, porque el 1 de mayo tendrá lugar la primera experiencia en Noia y queremos que nos acompañes! Pronto tendrás más información de lo que te espera.

Leave a Comment