Los expertos del equipo: la mente y el cuerpo de HENKÔ

Quedan únicamente 3 días para que nuestro proyecto HENKÔ – ‘Life Balance & Surf’ se convierta en una experiencia viva para los primeros emprendedores/as que participarán en ella. Y, del mismo modo, es para nosotros como equipo y también como emprendedores en constante aprendizaje un momento único en el que, junto a estos primeros partipantes, convertiremos uno de nuestros sueños en realidad.

En este post previo a nuestro viaje, queremos agradecer de forma especial a quienes han hecho de este programa para emprendedores algo único: el equipo de expertos y colaboradores que conforman el verdadero valor de HENKÔ. Porque junto a ellos hemos diseñado y desarrollado la estructura y contenidos de esta increíble experiencia de 3 días que nos espera en Viana do Castelo.

PedroLoupa_Meditación

Pedro Loupa es mentor Cuerpo-Mente, responsable y coordinador de los contenidos de la fundación School of Life. Está conectado desde los 16 años con el mundo de la tecnología, consultoría y desarrollo de startups.

Es un emprendedor nato que ha encontrado su verdadera pasión y vocación en el auto-descubrimiento desarrollado a través de la meditación y el mindfulness.

Tal y como él mismo se define, es nuestro ‘Director de orquesta’ de HENKÔ, y tiene un objetivo claro: “provocar la transformación, el encuentro de cada uno con su interior. Poner encima de la mesa una vivencia que sea posible transformar en una experiencia única

Miguel

Miguel Fernández es licenciado en L.A.D.E. (Administración y Dirección de Empresas) y está especializado en marketing y planificación y gestión de eventos.

En la actualidad es el office manager del espacio de coworking Utopic_US de Madrid. Y en HENKÔ, junto a Pablo Murga, representa alma surfera de nuestro equipo.

Hemos hablado con ellos para que compartan con todos nosotros algunas pequeñas reflexiones y aspectos de sus personalidades que puedan acercarnos un poco a la esencia de HENKÔ. Esencia que, en muy pocos días, conoceremos y experimentaremos nosotros/as mismos/as:

Equipo HENKÔ (H): Pedro, ¿cómo y cuándo surge tu pasión por el mindfulness? ¿Cuál es tu relación actual con esta disciplina?

Pedro Loupa (P): Mi pasión por el auto-descubrimiento se inicia muy temprano, aunque mi decisión fue vivir la vida en formato de experiencias. A lo largo de esas experiencias he podido ir haciéndome preguntas sobre por qué algunas cosas eran exitosas y otras no en el ámbito personal y profesional. Y eso me ha hecho acercarme a herramientas que me fueron llevando hacia donde estoy hoy y a descubrir la meditación. He probado muchas formas de meditación, pero al conocer el mindfulness no solo encontré un programa de meditación más, sino un camino que nos ayuda a navegar en aguas del ‘estar’ y del ‘ser’. Mi relación con esta práctica es diaria y sigo investigando no solo cómo se comportan los diferentes componentes del mindfulness por sí mismos, sino también en conjunto con otras disciplinas. El mindfulness lo integro en un programa que sigo desarrollando y es parte de lo que llamo la “Ciencia” del Bienestar y Sabiduría.

H: En tu caso, Miguel, ¿cómo, cuándo, y por qué entró el surf en tu vida?

Miguel Fernández (M): Gracias a vivir en una ciudad de costa he podido disfrutar del mar desde pequeño. Fue gracias a mi curiosidad por los deportes extremos y a la influencia de un tío mío que es windsurfista y a quién iba mucho a ver a la playa como empecé a sentirme atraído por estos deportes. Con el bodyboard me inicié sobre los 11 años; años más tarde me inicié en el snowboard y también en el skate. Así fue cómo me planteé el paso de ir tumbado en una tabla a ponerme de pie. Veía siempre surfistas a mi lado, que me saltaban olas y decidí lanzarme, aunque esto fue mucho más tarde: con 22 años mi pareja de entonces me animó a apuntarme a un surfcamp, ya que ella sabía que el surf me apasionaba pero nunca me atrevía a dar el paso. Así que me compré un billete y me fui a Galicia a un surfcamp. Fue un flechazo, en mi segunda ola pude surfear y ya supe que este deporte no lo podría dejar. Desde entonces, intento practicarlo todo lo que puedo.

H: Vemos claramente la pasión y vocación que, de forma natural, une a Pedro y Miguel con el mundo de la meditación y el surf respectivamente. Pero, ¿qué es lo que os ha llevado a formar parte de nuestro equipo y proyecto HENKÔ?

M: Todo comenzó con un brainstorming al Viviana y Ainhoa (miembros del equipo HENKÔ) me propusieron que asistiera. Desde que me explicaron de qué iba el proyecto HENKÔ les dije que contaran conmigo para lo que necesitasen. Fue un flechazo y así, poco a poco, me fueron incluyendo en tareas hasta que finalmente he llegado a formar parte del equipo. ¡Todo un orgullo!

P: Todo se ha iniciado de forma natural, como todo lo que es bello y fluye. Entre Hangout y Hangout con el equipo HENKÔ, a través de los que únicamente daba algunos puntos de vista personales sobre el programa, fue naciendo dentro de mí la sensación que me estaba haciendo parte del mismo. Varios acercamientos más entre todos nos sirvieron para darnos cuenta de que podíamos formar un equipo potente. Mi decisión parte de la gran analogía entre el significado del surf y el emprendimiento, además de ser un proyecto que junta dos de mis pasiones: life balance y emprendimiento. Y, claro, encima todo en vinculación con el mar, el entorno donde he nacido y crecido. 

Profundizando más en esta conexión de ambas disciplinas con el mundo emprendedor, Pedro y Miguel destacan una serie de analogías en las que el programa HENKÔ trabaja como herramienta de apoyo e impulso:

P: Desmontar nuestros programas y comportamientos automáticos, viviendo nuevas experiencias abiertos a lo que vaya surgiendo. Ésta es una de las analogías que se pueden usar tanto en el ámbito del surf como del mindfulness y que van a ayudarnos mucho a formar nuevas habilidades para emprender cualquier aventura, sea empresarial o personal.

M: El anticiparte a cambios repentinos del mar, olas, tiempo; superar adversidades; la perseverancia por conseguir surfear esa ola que te haga salir de agua con una sensación de plenitud absoluta; el aprender a levantarte… Estas sensaciones son las que puedes vivir cuando emprendes un negocio en un mercado cambiante, con gran incertidumbre en el que tienes que saber anticiparte a dichos cambios, ser innovador, persistente con tu idea, si te equivocas cambiar el modo de hacer las cosas y mirar desde otra perspectiva. El surf te puede proporcionar estas habilidades para cuando vivas esa sensación con tu proyecto. Si te propusiste surfear y al final lo consigues estas experimentando el mismo proceso que tienes que vivir para alcanzar tus metas: no desfallecer, trabajar, confiar en ti y en tu idea, ser constante, en definitiva, luchar por tu sueño”. (Miguel)

H: Para finalizar, a modo de consejo o mensaje…¿Qué os gustaría transmitir a los emprendedores de la primera experiencia HENKÔ?

M: Yo les diría que, desde el momento de la llegada al Centro de Alto Rendimiento (CAR), dejen fuera todos sus problemas, prejuicios… abran la mente y se dejen llevar por la experiencia HENKÔ. Porque, como dice una frase que leí hace poco, “la mente es como un paracaídas: si no se abre, no sirve para nada”. 

P: “Solamente que se permitan descubrir, jugar, y acepten todo lo nuevo que les va a llegar a sus vidas. Ésta es la mejor analogía para surfear y emprender”.

Desde el equipo, te damos la bienvenida a la experiencia HENKÔ. A través de ella, descubrirás tu talento para liderar tu vida y crear tu propio camino emprendedor, mediante el desarrollo de las habilidades personales que necesitas y del trabajo en equipo.

CAR 3_Post HENKO_Expertos

Equipo HENKÔ

@betaprojects_

https://www.facebook.com/betaprojectsMYS

http://henko.beta-projects.org

Leave a Comment